Hay muchas razones por las que en Velouria Cycles únicamente fabricamos bicicletas de titanio, hay propiedades físicas que se pueden cuantificar y hacer comparativas pero hay otras razones muy complicadas de explicar….
La relación del staff de Velouria con las bicis de titanio se remonta a los primeros años 90 cuando la bicicleta de montaña pasó a ser una parte importante de nuestras vidas, las bicicletas de titanio suponían los modelos de más alta gama que únicamente podíamos ver en alguna carrera importante o en revistas y catálogos que devoramos siendo adolescentes. La estética elegante de la tubería gris con cordones de soldadura finos, carente de artificios, asociada al titanio siempre nos ha parecido la referencia estética en la fabricación de bicicletas.
A lo largo de los años siempre hemos mantenido de una manera u otra relación con las bicicletas de titanio, hasta que llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que lo que buscábamos era una bicicleta de doble suspensión de enduro fabricada en titanio pero las opciones en el mercado eran muy escasas y ningún modelo tenía las características que buscábamos, en este momento comenzó el recorrido de Velouria Cycles.
Desde esos primeros prototipos hasta hoy han pasado más de seis años únicamente vendiendo cuadros de titanio, durante este tiempo hemos aprendido mucho y nuestra experiencia se ha plasmado en los dos modelos que tenemos actualmente a la venta: Sober, un cuadro de enduro-trail hardtail y Far Away para gravel y bikepacking, próximamente estará disponible el cuadro Even Flow, uno de los pocos cuadros full suspensión del mundo fabricado íntegramente en titanio.
Sober representa para nosotros la esencia de la bici de montaña actualizada a nuestros días.
Basándonos en nuestra larga experiencia con todo tipo de bicicletas de montaña y tras realizar varios prototipos con diferentes geometrías hemos desarrollado una geometría muy bajadora pero sin extremismos y a la vez apta para pedalear, una bici apta para disfrutar de un día de bikepark y largas pedaleadas en la montaña. El uso del titanio le aporta a nuestro modelo Sober una ligereza y comodidad superior dentro del segmento de las bicis de enduro hardtail.
Far Away un cuadro de titanio noble y cómodo.
La geometría de nuestro modelo para gravel y bikepacking, Far Away, cuenta con una un reach amplio, pedalier bajo y un ángulo de dirección muy lanzado buscando un comportamiento noble y cómodo para realizar largas jornadas de travesía por recorridos diversos que pueden incluir zonas técnicas de montaña.
El uso de titanio 3Al 2.5V conificado junto con el diseño de los tirantes traseros otorga a Far Away una absorción de golpes y vibraciones muy alta sin necesidad de ejes de rotación o elastómeros insertados que acaban dando problemas por holguras, ruidos indeseados y/o falta de fiabilidad.
Far Away cuenta con cuatro anclajes distintos para portabidones en el cuadro y posibilidad de anclar parrilla portaequipajes trasera y guardabarros, además de un sistema de anclaje directo con tornillos de bolsas de viaje para prescindir de cintas que maltratan el cuadro y nos permite llevar mucha carga sin movimientos indeseados. En nuestra web disponemos del catálogo completo de bolsas fabricadas por Miss Grape en Italia incluyendo los modelos con anclaje directo a nuestros cuadros Far Away. Todas estas características hacen de Far Away la bici ideal para poder hacer un largo viaje al fin del mundo.
Nosotros consideramos que el titanio es el material que reúne las mejores propiedades físicas para fabricar una bicicleta de uso intensivo:
- Es un metal con una resistencia muy alta a la fractura y a la fatiga, esto junto con su baja densidad permite crear cuadros con pesos más bajos y más resistentes que si se fabricarán con aluminio o acero.
- Con respecto a la fibra de carbono el titanio tiene una resistencia a los impactos muy superior además de mantener una estética y funcionamiento óptimo durante mucho más tiempo.
- Gracias a su alta elasticidad los cuadros de titanio amortiguan mucho las vibraciones, reduciendo la fatiga durante su uso y aporta un feeling especial en conducción.
- El titanio no se corroe ni oxida, no es necesario pintar ni lacar, es el material para la fabricación de bicicletas que mejor aguanta el paso del tiempo
- El titanio es totalmente reciclable, esto, junto con su larga longevidad lo convierte en uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente.